Aguas de mar: Lavados Nasales

AGUAS DE MAR: LAVADOS NASALES

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de los beneficios de los lavados nasales con soluciones salinas y su uso en las principales patologías de las vías respiratorias altas.

Entre las medidas de higiene respiratoria, el cuidado y limpieza de las fosas nasales con una solución salina ayudan a mantener la mucosa y el epitelio nasal en condiciones adecuadas.

Por una parte, ayudan a eliminar los alérgenos, microorganismos y otras sustancias que se encuentran en las fosas nasales, y por otra, alivian la congestión nasal, diluyen y facilitan la eliminación de la mucosidad y favorecen la hidratación de la mucosa.

En los últimos años, diferentes estudios sugieren una mayor efectividad de los lavados nasales con SOLUCIONES DE AGUA DE MAR ya que aportan ventajas a nivel clínico como contratamiento en rinosinusitis aguda y crónica, rinitis alérgica, así como en la reducción de la congestión nasal, mucosidad y dificultad al respirar.


Dentro de las soluciones de agua de mar encontramos:

- AGUA DE MAR ISOTÓNICA con una concentración de sales similar a la del suero fisiológico.

- AGUA DE MAR HIPERTÓNICA con una salinidad mayor al suero fisiológico.


La concentración de sales determina la osmolaridad de una sustancia y de ahí su capacidad para arrastrar con mayor o menor intensidad la mucosidad de las fosas nasales. A mayor concentración de sales, mayor capacidad para arrastrar la mucosidad, de ahí que las aguas hipertónicas sean las de elección para aliviar los síntomas de la sinusitis, rinosinusitis crónica, así como de la rinitis alérgica.

Finalmente, los estudios clínicos también han demostrado que los lavados nasales con agua de mar son muy bien tolerados y, en general, proporcionan alivio de los síntomas nasales en resfriados, sinusitis y congestión nasal.

Otras variaciones en las aguas de mar:

§  ALOE VERA Y CAMOMILA: Humidifica, calma y suaviza la mucosa nasal.

§  EUCALIPTUS Y MENTA: Descongestiona, refresca y desinflama la mucosa nasal.

§  XILITOL: Limpieza antibacteriana, reduce la adherencia de los agentes patógenos mediante la formación de biopelícula

§  ÁCIDO HIALURÓNICO: Propiedades regenerativas y actividad humectante e hidratante, ayuda a restaurar la mucosa nasal aportando un efecto calmante.

 

 

 Todas las soluciones de agua de mar se presentan en formato espray, con dispositivo ergonómico que permiten la micro difusión o pulverización del producto.

 

 Con respecto a las principales patologías de las vías respiratorias altas, sus síntomas y el uso de las aguas de mar en cada caso tenemos:

 

 1.    RINOSINUSITIS CRÓNICA   

Es una inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales.

Síntomas:      

Ø  Se caracteriza por la presencia de 2-4 síntomas durante más de 12 semanas consecutivas

o   Dolor/presión facial

o   Hiposmia/anosmia (pérdida parcial o total del olfato)  

o   Obstrucción nasal   

o   Rinorrea (goteo nasal)

          En niños la tos es mucho más frecuente que la pérdida de olfato.  

En este caso la SOLUCIÓN SALINA HIPERTÓNICA es el agua de mar de elección para la limpieza de las fosas nasales.                   

                                                                

 2.    RINITIS ALÉRGICA

Es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal mediada por la inmunoglobulina IgE.

Síntomas:

Ø  Se caracteriza por estornudos, rinorrea y obstrucción nasal, a menudo acompañados de picazón en los ojos, nariz y paladar. El goteo nasal, la tos, la irritabilidad y la fatiga son otros síntomas comunes.

 

En este caso también la SOLUCIÓN SALINA HIPERTÓNICA es el de elección por su efecto osmótico

 

 3.    OTITIS MEDIA AGUDA

Es una infección bacteriana o vírica del oído medio que, en general, acompaña a una infección de las vías respiratorias altas.

Es una enfermedad propia de lactantes y niños de corta edad debido a la inmadurez de las trompas de Eustaquio. A la edad de 5 años más del 90% de los niños han sufrido algún episodio, y un 30% de forma recurrente.

Síntomas:

Ø  Consiste en otalgia, a menudo acompañado de síntomas sistémicos como fiebre, náuseas, vómitos y diarreas.

 

En este caso la SOLUCIÓN SALINA ISOTÓNICA es el de elección, consiguiendo limpiar las vías de las partículas extrañas y manteniendo la integridad de la mucosa.

 

 

 

 

Desde Onfarmacia queremos estar cerca de ti con nuestro Blog, dándoos nuestros mejores consejos de Salud y Belleza. Esperamos que te haya sido útil y si necesitas más información, tienes alguna duda o sugerencia no dudes en preguntarnos DESDE AQUÍ, rellena el formulario que contestaremos lo antes posible. Estaremos encantados de ayudarte!

Comentarios (0)